1. Ambientación
Para llevar a cabo la
oración, el coordinador reproducirá el siguiente canto al Espíritu Santo: https://www.youtube.com/watch?v=WMkgHyu4HGo
1.1 Oración inicial: Luego de que el animador realice la invocación al Santo Espíritu, se hará una oración conjunta, donde cada joven aporte su intención especial para continuar este año la misión, llenos de ánimo y valentía, asumiendo cada labor que el Señor nos encomiende con alegría, esperanza y confiando en el amor de Dios que nos sostiene, impulsa y fortalece siempre.
2. Leamos la palabra y meditemos.
Busca en tu Biblia Marcos 16, 1-7 y lee minuciosamente el texto, enfocando tu atención en cada palabra, personaje y escenario, para interiorizar y comprender mejor su sentido.
2.1. Actividad: En este punto, el animador pedirá a cada joven que retenga una palabra del texto bíblico, ya sea porque le haya llamado la atención o porque se identifique con ella. Si es necesario se puede leer nuevamente el Evangelio.
Posteriormente, todos darán a conocer la palabra que eligieron y habiendo explicado la razón por la cual la escogieron, intentarán enumerarlas correctamente, atendiendo al orden en el cual aparecen en la lectura Bíblica. Los animadores guiarán esta dinámica hasta que se logren organizar las palabras de principio a fin. Una vez ordenado todo, se leerá una vez más el texto Bíblico para confirmar y disponer a la meditación.
2.2 Meditación
Los coordinadores dirigirán la meditación de la palabra en base a las siguientes ideas:
- Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de ellos a Galilea. Allí lo verán, como les había dicho. (Marcos 16, 7)
- Encontrarnos con Jesucristo vivo para redescubrir la luz de la Resurrección y reafirmar que Él camina con nosotros en medio de las sombras de un mundo enfermo y cerrado en sí mismo.
- Todo el Evangelio de Marcos es comienzo de la Buena nueva de Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios. Por tanto, es hora del reencuentro con el resucitado, cuya Buena Nueva del Reino, continuará presente a través de nuestro testimonio.
- La invitación a no temer es un llamado a creer en la novedad liberadora de Jesús. Y la tumba vacía es señal de que algo nuevo está aconteciendo y es que la Resurrección abre paso al nuevo hombre y renueva al mundo.
3. El Papa Francisco nos enseña.
«Queridos hermanos y hermanas, La pandemia sigue causando heridas profundas, desenmascarando nuestras vulnerabilidades. Son muchos los difuntos, muchísimos los enfermos, en todos los continentes. Muchas personas y muchas familias viven un tiempo de incertidumbre, a causa de los problemas socio-económicos, que afectan especialmente a los más pobres.
Por eso, debemos tener bien fija nuestra mirada en Jesús y con esta fe abrazar la esperanza del Reino de Dios que Jesús mismo nos da. Un Reino de sanación y de salvación que está ya presente en medio de nosotros. Un Reino de justicia y de paz que se manifiesta con obras de caridad, que a su vez aumentan la esperanza y refuerzan la fe. En la tradición cristiana, fe, esperanza y caridad son mucho más que sentimientos o actitudes. Son virtudes infundidas en nosotros por la gracia del Espíritu Santo: dones que nos sanan y que nos hacen sanadores, dones que nos abren a nuevos horizontes, también mientras navegamos en las difíciles aguas de nuestro tiempo.
Un nuevo encuentro con el Evangelio de la fe, de la esperanza y del amor nos invita a asumir un espíritu creativo y renovado. De esta manera, seremos capaces de transformar las raíces de nuestras enfermedades físicas, espirituales y sociales. Podremos sanar en profundidad las estructuras injustas y sus prácticas destructivas que nos separan los unos de los otros, amenazando la familia humana y nuestro planeta».
– Papa Francisco, Catequesis 1 “Curar el mundo”, Audiencia General, miércoles 5 de agosto 2020.
4. Compromisos.
4.1. Privado: Implementar maneras por medio de las cuales podamos animar a nuestros allegados, dando luz a sus tinieblas y así, retomar nuestra misión desde casa.
4.2. #RetoSemanalPJ: Comparte en tus redes sociales un mensaje bíblico, para evangelizar y ser
testimonio de Dios, también por esos medios. No te olvides de etiquetar a la
Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cartagena.
5. Oración final: el coordinador
asignará a un joven de la comunidad, para que se encargue de dirigir una
oración espontánea a la luz de lo aprendido en el presente encuentro.