1. Ambientación

Preparar un altar para la palabra, un cirio y junto a estos una cartelera simbólica de la escucha (puede ser un dibujo que indique que deben permanecer con los oídos muy abiertos) como signo de la experiencia de escucha que hacemos como Iglesia. También previo al encuentro el animador debe tener una imagen de la comunidad dividida para armar buen rompecabezas. El animador, entregará a cada miembro de la comunidad juvenil una parte de la imagen total de la comunidad. Cada miembro de la comunidad contemplará la parte que le correspondió terminado el ejercicio, todos en comunidad arman la imagen al estilo de un rompecabezas.

Al finalizar junto a la imagen de la comunidad cada uno contemplará la imagen y escribirá en ella a que se compromete con está.

  1. 1. Oración inicial

Para iniciar nuestro invocamos a la Santísima Trinidad, dando gracias a Dios por tu vida, por tu familia, por la comunidad juvenil y por la oportunidad de reunirnos una vez más. Cierra la oración con un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria

2. Leamos la palabra y meditemos

Busca en tu Biblia y lee Números 1, 48- 54, lee minuciosamente el texto, enfocando tu atención en cada palabra, personaje y escenario, para interiorizar y comprender mejor su sentido.

 Yahvé le dijo a Moisés: –No incluyas a los levitas en el censo y registro de los israelitas; encárgales la tienda de la alianza, sus objetos y enseres; ellos transportarán la tienda de la alianza con sus objetos, estarán a su servicio y acamparán a su alrededor. Cuando haya que ponerse en marcha, los levitas desmontarán la tienda; cuando se haga alto, los levitas la montarán. Al laico que se meta, se le matará.  Los israelitas acamparán por escuadrones, cada uno en su campamento, junto a su estandarte. Los levitas harán la guardia de la tienda de la alianza, para que no estalle la cólera contra la comunidad israelita. Los levitas cuidarán de la tienda de la alianza. Los israelitas hicieron todo lo que el Señor había mandado a Moisés; lo cumplieron todo.

PALABRA DE DIOS

2.1. Dialoguemos sobre lo que dice la Palabra de Dios.

A continuación, compartirán en comunidad las siguientes preguntas:

  • ¿Reconozco que la tarea de los demás es tan importante como la mía?
  • ¿soy capaz de reconocer y valorar el servicio se los demás?

2.2. Interioricemos con la Palabra

En la intimidad de su corazón, cada integrante de la comunidad va a reflexionar entorno a las siguientes preguntas:

  • ¿Estoy dando todo de mi en mi servicio y/o mi comunidad?
  • ¿Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí siempre para los demás?
  • ¿Escucho las necesidades de mis hermanos de comunidad o actúo solo por mi cuenta?
  • ¿A quién quiero mostrar en mi servicio?
  • ¿Valoro el servicio y entrega de los demás?

2.3. Actividad.

En este punto el animador les pedirá a todos integrantes de la comunidad dividirse en parejas. Cada uno de los integrantes debe pensar en cual es el elemento de la creación que:

Entre todos los integrantes de la comunidad harán una rueda para jugar el teléfono roto, el animador deberá pensar en las palabras a utilizar para este juego e identificar la posición de cada integrante de la comunidad.

Luego de escuchar las frases por el último participante, reflexionar entre toda la importancia que tiene el escuchar a los demás.

3. El Papa Francisco nos enseña

La Iglesia crece en el mundo por atracción y no por proselitismo, y si se sigue a Jesús, se le sigue feliz de sentirse atraído por él. Por otro lado, el fervor misionero no se puede obtener como resultado del razonamiento o el cálculo, o porque hay una obligación en este sentido, es un reflejo de la gratitud. Luego está la humildad, porque si la felicidad y la salvación no son nuestra posesión o una meta alcanzada por nuestros méritos, el Evangelio solo puede anunciarse con humildad, sin arrogancia. Aun así, existe la característica de facilitar, no complicar: la misión auténtica no agrega cargas inútiles a las vidas ya fatigadas de las personas, ni impone caminos de entrenamientos sofisticados y laboriosos para disfrutar lo que el Señor dona con facilidad. La misión llega a las personas allí donde están y como están. (Mensaje del papa Francisco a las obras pontificias, 22 de mayo del 2020)

4. Compromiso

4.1. Privado: Pedir al Señor la gracia de reconocer el esfuerzo de los demás, estar dispuesto a servir a todos y a escuchar a los demás.

4.2. #RetoSemanalPJ: comparte en tus rede sociales una imagen de tu comunidad juvenil en la que recalques las cualidades de tus hermanos de comunidad. No te olvides de etiquetar a la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cartagena.

5. Oración final

El coordinador asignará a un joven de la comunidad para que se encargue de dirigir una oración espontánea a la luz de lo aprendido en el presente encuentro.