1. Ambientación
Busca un espacio donde estés cómodo, tranquilo y dispón tu mente y corazón para vivir este encuentro con Dios y con tu comunidad Juvenil.
Para la acogida del encuentro. El líder debe tener una Jarra con agua y dos vasos desechables. Un vaso debe estar intacto en su estado original, mientras que el otro vaso debe presentar grietas, roturas o pequeños orificios. Una vez tomada en cuenta las siguientes indicaciones, se debe llenar los vasos con el agua de la Jarra, vemos que en uno el agua si se conserva, mientras que en el otro se observa que el liquido se filtra por las grietas.
Así es nuestra vida en Cristo, no podemos pretender que la novedad de su gracia se conserve en nuestra vasija de barro rota y remendada, nuestro corazón debe sanarse o renovarse totalmente para no desperdiciar la abundancia de la gracia del amor rebosante de Dios.
Como comunidad compartamos nuestras ideas y reflexiones acerca de lo representado.
1.1 Oración inicial: Para iniciar nuestro invocamos a la Santísima Trinidad, dando gracias a Dios por tu vida, por tu familia, por la comunidad juvenil y por la oportunidad de reunirnos una vez más. Cierra la oración con un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.
2. Leamos la palabra y meditemos.
Busca tu Biblia y lee Marcos 2, 18-22. Luegorealiza una reflexión mental acerca del texto, guiado por las siguientes preguntas y hacer un compartir de palabra con los hermanos de la comunidad.
- ¿Cuál es la pregunta que le hacen a Jesús?
- ¿Cuál es la enseñanza que Jesús les da a quienes le preguntan?
- ¿Qué significa “a vinos nuevos, odres nuevos”?
- ¿Qué cambio de vida en nuestras vidas, implica esta enseñanza de Jesús?
3. El papa Francisco nos enseña.
Cuando Jesús reprende a estas personas, estos doctores de la ley, les llama al orden por no haber mantenido las personas con la Ley, sino de hacerlas esclavas de pequeñas leyes, de muchas pequeñas cosas que deben hacer con la libertad que Jesús nos trae en la nueva ley, la ley que Él ha sancionado con su sangre. Y ésta es la novedad del Evangelio, que es fiesta, es alegría y es libertad.
Pablo distingue entre: hijos de la ley e hijos de la fe. A vino nuevo, odres nuevos. Y por esta razón la Iglesia nos pide, a todos nosotros, algunos cambios, nos pide dejar a un lado las estructuras perecederas: ¡No sirven! Y tomar otras nuevas, las del Evangelio. No podemos por ejemplo entender la mentalidad de estos doctores de la ley, estos teólogos fariseos: no se puede entender la mentalidad de ellos con el espíritu del Evangelio. El estilo del Evangelio es un estilo diverso, que lleva la ley a la plenitud. ¡Sí! Pero de un modo nuevo: es el vino nuevo, en odres nuevos.
Que el Señor nos de la gracia de no permanecer prisioneros, sino que nos de la gracia de la alegría y de la libertad que nos trae la novedad del Evangelio. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 5 de septiembre de 2014, en Santa Marta).
4. Compromisos.
4.1. Personal: Escribir en una hoja de papel aquellas actitudes y actos que debes cambiar y hacer propósito de no volver a repetir esas actitudes o actos que te alejan del señor, que le hacen daño a tu hermano y sobre todo a ti mismo. Recuerda que el señor quiere Jóvenes Santos.
4.2. Comunitario: Como comunidad realizar un ayuno, en donde todos deben ofrecer el mismo sacrificio ejemplo: redes sociales o algún alimento, etc.
5. Oración final
Señor, haz de mí una vasija nueva, límpiame de todo lo viejo que me contamina. Que ya no tenga miedo en mi corazón, ayúdame señor a no poner excusas para dejarme transformar por tu amor, por tu gracia y misericordia.
Transforma mi corazón y hazlo capaz de perdonar, de olvidar, de descansar en tu amor y sobre todo ser un joven diferente para reflejar el rostro de un Jesucristo vivo y resucitado en aquellos jóvenes que no te conocen. Amén. (Para acompañar el momento de la oración, te recomendamos la siguiente canción):