Los letrados que habían bajado de Jerusalén decían:
Lleva dentro a Belcebú y expulsa los demonios con el
poder del jefe de los demonios.
(Marcos 3, 22)
- Ambientación
El animador les pide a todos que saquen una hoja y lápiz, luego les pide que dibujen cadenas que representen los 7 pecados capitales. El animador pondrá en el centro un objeto o cosa que haga alusión a una persona consumida por el pecado, luego les pedirá a los jóvenes que coloquen las cadenas alrededor del objeto o cosa. Posteriormente los invita a meditar sobre las siguientes preguntas:
- ¿Basta conocer y saber sobre la palabra para ser discípulo y sanar al mundo?
- ¿Qué pasos hay que dar para curar al mundo de tanta enfermedad espiritual?
- ¿Soy yo esa persona que está escondida en el pecado y busca a un Jesús que lo cure?
- ¿Cómo puedo ser testimonio y ayudar a mis hermanos en momentos de crisis?
1.1 Oración inicial:
Amado Señor Jesús, que enciendes en amor los corazones de tus discípulos, enciendo hoy nuestros corazones por ti; que amándote podamos sentir el vivo deseo de servir a los demás, de curar a los demás, de reparar sus heridas. Te pedimos la luz de tu Santísimo Espíritu, para que sea Él guiando nuestros pasos e iluminando el camino hacia ti.
2. Leamos la palabra y meditamos.
Marcos 3, 22-30
Los letrados que habían bajado de Jerusalén decían:
—Lleva dentro a Belcebú y expulsa los demonios con el poder del jefe de los
demonios. Él los llamó y por medio de comparaciones les explicó:
¿Cómo puede Satanás expulsarse a sí mismo? Un reino dividido internamente
no puede sostenerse.
Una casa dividida internamente tampoco. Si Satanás se levanta contra sí mismo y se divide, no puede mantenerse en pie, antes perece. Nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y llevarse sus cosas si primero no lo ata. Sólo así, podrá saquear luego la casa. Les aseguro que a los hombres se les pueden perdonar todos los pecados y las blasfemias que pronuncien. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo jamás tendrá perdón; será culpable para siempre. Jesús dijo esto porque ellos decían que tenía dentro un espíritu inmundo.
Palabra del Señor.
2.3 Papa Francisco nos enseña.
«Las personas pueden desarrollar algunas actitudes que presentan como valores morales: fortaleza, sobriedad, laboriosidad y otras virtudes. Pero para
orientar adecuadamente los actos de las distintas virtudes morales, es necesario considerar también en qué medida estos realizan un dinamismo de apertura y unión hacia otras personas. Ese dinamismo es la caridad que Dios infunde. De otro modo, quizás tendremos sólo apariencia de virtudes, que serán incapaces de construir la vida en común. Por ello decía santo Tomás de Aquino —citando a san Agustín— que la templanza de una persona avara ni siquiera es virtuosa. San Buenaventura, con otras palabras, explicaba que las otras virtudes, sin la caridad, estrictamente no cumplen los mandamientos «como Dios los entiende».
Papa Francisco, Fratelli tutti, n. 91
3. Compromisos.
3.1. Privado:
Realizar la coronilla de la misericordia durante todo este mes.
3.2 #RetoSemanalPJ:
Orar por la PJ para que todos los jóvenes podamos cada día ser más santos.
4. Oración final
El animador designará a un integrante para realizar la oración de manera libre, colocando en manos de Dios la nueva semana que inicia.