1. Ambientación

El día de hoy pedirá el animador de la comunidad, que los miembros de esta enumeren en una lista aquellas accionas o situaciones en las que creen que han infiel a la ALIANZA que Dios ha hecho con nosotros. Un examen de conciencia (puede apoyarse en recursos que les ayude a los jóvenes a hacerlo). Al finalizar, se harán el compromiso de ir al encuentro con Jesús por medio del sacramento de la confesión.

  1. Oración inicial

Para iniciar nuestro invocamos a la Santísima Trinidad, dando gracias a Dios por tu vida, por tu familia, por la comunidad juvenil y por la oportunidad de reunirnos una vez más. Cierra la oración con un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

2. Leamos la palabra y meditemos

Busca tu Biblia y lee Genesis 9, 8-17, lee minuciosamente el texto, enfocando tu atención en cada palabra, personaje y escenario, para interiorizar y comprender mejor su sentido.

Dios dijo a Noé y a sus hijos: –Yo hago una alianza con ustedes y con sus descendientes, con todos los animales que los acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago alianza con ustedes: El diluvio no volverá a destruir la vida ni habrá otro diluvio que destruya la tierra.

Y Dios añadió: –Ésta es la señal de la alianza que hago con ustedes y con todos los seres vivientes que viven con ustedes, para todas las edades: 13 Pondré mi arco en el cielo, como señal de alianza con la tierra. Cuando yo envíe nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi alianza con ustedes y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes. Saldrá el arco en las nubes, y al verlo recordaré mi alianza perpetua: Alianza de Dios con todos los seres vivos, con todo lo que vive en la tierra. Dios dijo a Noé: –Ésta es la señal de la alianza que hago con todo lo que vive en la tierra

PALABRA DE DIOS

2.1. Dialoguemos sobre lo que dice la Palabra de Dios.

A continuación, compartirán en comunidad las siguientes preguntas:

  • ¿Qué entendemos por ALIANZA?

2.2. Interioricemos con la Palabra

En la intimidad de su corazón, cada integrante de la comunidad va a reflexionar entorno a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo respondo ante la ALIANZA que Dios ha establecido con nosotros?
  • ¿Me siento responsable por el bien de todo y todos en la creación de dios?

2.3. Actividad.

3. El Papa Francisco nos enseña

«Y vio Dios que era bueno» (Gn 1,12.18.21.25). El relato bíblico de los orígenes del mundo y de la humanidad nos dice que Dios mira la creación, casi como contemplándola, y dice una y otra vez: Es buena. Toda la creación forma un conjunto armonioso, bueno, pero sobre todo los seres humanos, hechos a imagen y semejanza de Dios, forman una sola familia, en la que las relaciones están marcadas por una fraternidad real y no sólo de palabra: el otro y la otra son el hermano y la hermana que hemos de amar, y la relación con Dios, que es amor, fidelidad, bondad, se refleja en todas las relaciones humanas y confiere armonía a toda la creación. El mundo de Dios es un mundo en el que todos se sienten responsables de todos, del bien de todos. Pensemos en lo más profundo de nosotros mismos: ¿No es ése el mundo que yo deseo? ¿No es ése el mundo que todos llevamos dentro del corazón? La creación conserva su belleza que nos llena de estupor, sigue siendo una obra buena. Pero también hay

“violencia, división, rivalidad, guerra”. Esto se produce cuando el hombre, vértice de la creación, pierde de vista el horizonte de belleza y de bondad, y se cierra en su propio egoísmo.

-Homilía del santo padre Francisco Plaza de San Pedro, 7 de septiembre de 2013

4. Compromiso

4.1. Privado: Acudir el sacramento de la confesión.

4.2. #RetoSemanalPJ: Encuentra eso que más te gusta de la creación, toma una foto y publícalo en redes con la cita “Y vio Dios era bueno” (Genesis 1, 12. 18. 21. 25), no olvides etiquetarnos en nuestras redes.

5. Oración final

El coordinador asignará a un joven de la comunidad para que se encargue de dirigir una oración espontánea a la luz de lo aprendido en el presente encuentro.